Turismo responsable y todo lo que tienes que saber de él

Turismo responsable y todo lo que tienes que saber de él

Viajar, sin duda es una de las cosas que nos permite enriquecernos de todas las formas posibles; sin embargo, nuestras acciones como viajeras, pueden causar algún impacto del que, muchas veces, no tenemos conciencia.

El turismo responsable es un enfoque que ha venido tomando impulso en los últimos años, para quienes adoran conocer nuevos lugares y desean mantenerlo lo más intacto posible.

Aunque para muchas suene como una especie de obligación, desde nuestra perspectiva lo consideramos más bien una filosofía, que nos permitirá armonizar mejor con nuestro destino.

Si como viajera tu objetivo primordial es reducir el impacto negativo durante la estadía, entonces quédate con nosotros y entérate de todo lo que se requiere, para convertirse en una verdadera turista responsable.

Te puede interesar: 8 consejos para viajar sola a México

¿Qué es el turismo responsable?

La naturaleza no es un sitio que debemos ver de manera aislada o creer que estamos por encima de ella, tampoco es el lugar al que simplemente vas de vacaciones o para pasar un rato libre; es realmente el medio donde habitamos y el que nos mantiene con vida.

Por ese motivo, es vital aprender a convivir con todos los elementos que la componen, de una forma más equilibrada, imprimiendo la menor huella negativa posible.

Es por ello que el turismo responsable se trata de una práctica en donde tú, como viajera, tomas las decisiones que impacten positivamente en el punto que vas a visitar; lo cual, a su vez, tiende a repercutir integralmente a niveles tanto económicos, sociales, y hasta ambientales, de esta manera es posible emprender lo que se conoce como turismo sostenible.

¿Qué es el turismo responsable?

Turismo responsable ejemplos

Gracias a que con el paso del tiempo nos hemos percatado que tanto bien o mal podemos hacer en cada uno de nuestros viajes, actualmente más sitios alrededor del mundo se han sumado al movimiento de turismo responsable a fin de ofrecer a sus visitantes una mejor experiencia, sin poner en riesgo la comunidad que nos recibe con los brazos abiertos.

Islandia

En la actualidad es un referente con respecto al uso de energías renovables, es por ello que, en materia de turismo responsable y sostenible, son el mejor ejemplo a seguir.

Las actividades que ofrecen, permiten elevar la conciencia de preservación, así como valorar la belleza natural. Entre esas están el avistamiento de focas y ballenas y focas, excursiones a glaciares, observación de auroras boreales y senderismo.

 España

Otro ejemplo destacado es en España, en lugares emblemáticos como La Rioja Alavesa y Vitoria-Gasteiz, entre otros, en donde se evidencia un turismo muy comprometido con la preservación del ambiente.

Groenlandia

Es también un pilar fuerte al tratarse del turismo ecológico, ya que ofrece un sinfín de actividades de aventuras con alto grado de sostenibilidad, como las rutas en kayak, caminatas, avistamientos de cetáceos, y más.

¿Es lo mismo turismo responsable que turismo sostenible?

Ambas terminologías tienen una estrecha vinculación, debido a que una le da paso a la otra; no obstante, es necesario aclarar que cada enfoque va destinado a un mismo fin: incentivar el respeto integral por el entorno.

Turismo responsable

El turismo responsable debe observarse principalmente como una acción preventiva, puesto que se refiere al compromiso que asumes como viajera, para brindarle un mayor respeto al medio ambiente.

Además, en líneas generales, durante el proceso, obtendrás la educación necesaria acerca de las tareas locales que están destinadas para resguardar los ecosistemas, su patrimonio y las costumbres; consiguiendo así, un viaje más vinculante, participativo y armonioso con los miembros de la comunidad involucrada.

¿Es lo mismo turismo responsable que turismo sostenible?

Turismo sostenible

Por otro lado, el turismo sostenible tiene un carácter más reactivo, ya que se ejecuta tomando en cuenta las secuelas que esta actividad económica, puede causarle al medio ambiente.

En este caso, participan más activamente las grandes empresas del ramo como los complejos hoteleros, las aerolíneas, entre otros; los cuales en sus políticas de servicio tienen como bandera al turismo responsable y sostenible, infundiendo además esos valores a sus empleados.

Características del turista responsable

Entre las principales características del turismo responsable tenemos:

  1. Un turista responsable es una persona con alto grado de sensibilidad, que ejecuta y al mismo tiempo fomenta, las acciones responsables en el entorno que visita; de esta manera, puede propiciar una transformación integral del modelo turístico.
  2. Sus pasos están orientados a la conservación de la diversidad biológica, respetando y beneficiando también la identidad sociocultural de las comunidades locales.
  3. Además de contribuir con la sustentabilidad del ambiente, un turista responsable puede experimentar un crecimiento individual que ha sido alimentado por las experiencias colectivas enriquecedoras; las cuales pueden servir de inspiración para futuros turistas.
Características del turista responsable

Objetivos del turismo responsable

El objetivo fundamental que persigue el turismo responsable, es contribuir con el mantenimiento y la preservación de los bienes; tanto culturales, patrimoniales, así como naturales, en cualquiera de sus destinos. Eso con la meta final de propiciar el desarrollo sostenible, así como también contribuir en la potenciación de la economía local a través de consumo de productos locales.

Este prototipo de turismo está fundamentado en la formulación de colaboraciones que involucran diferentes actores, lo cual incluye principalmente a la comunidad local como receptora del turismo. Partiendo de allí, es posible confeccionar un modelo turístico, con bases asentadas en los principios de responsabilidad y sostenibilidad.

Beneficios del turismo responsable

Aunque no lo parezca, el turismo responsable es capaz de producir una serie de beneficios que pueden ir desde lo social, así como en lo económico y en gran medida en el ámbito ambiental; favoreciendo la conversión hacia un modelo económico de mayor circulación, con carácter ético y totalmente respetuoso con el entorno natural.

Entre los principales beneficios del turismo responsable podemos encontrar:

  • Ejerce un impacto menor sobre el medio ambiente.
  • Produce beneficios sociales y ecológicos sobre la flora, la fauna y los diversos ecosistemas.
  • Potencia un desarrollo integral y equilibrado de la economía, al ejercer un consumo más responsable, apostando siempre por los productos locales; lo que se traduce en la diversificación económica, además de generar una mayor fuente de empleos.
  • Promueve el respeto hacia las comunidades locales, conservando su cultura y tradición; así como también la conservación de los mismos, incluyendo los patrimonios naturales e históricos.
  • A través del turismo responsable, es posible mantener constantemente el proceso de control y vigilancia para la conservación de los medios naturales, en donde participan todos activamente (comunidad, turistas, empresas, gobierno).
  • Gracias a sus fundamentos éticos, la actividad del turismo responsable y sostenible, tiene la capacidad de romper con las desigualdades sociales, las precariedades laborales y reivindica la lucha por la erradicación, a fondo, de los niveles de pobreza.
Beneficios del turismo responsable

Importancia del turismo responsable

De forma global, la industria del turismo moviliza una cantidad elevada de personas que buscan conocer nuevos lugares y adquirir experiencias únicas.

Ciertamente, esta actividad aporta un amplio abanico beneficios que resaltan en el aspecto económico, pero igualmente provoca grandes impactos en los medios sociales y naturales; de los cuales es bien conocido el incremento exponencial y acelerado del cambio climático a consecuencia del traslado masivo de personas, de un sitio a otro.

Por esas razones, actualmente ha tomado gran importancia plantear un tipo de turismo que permita visitar cualquier lugar, sin que ello provoque consecuencias nefastas sobre el entorno. No obstante, podemos agregar diversas razones que nos indican porque es importante el turismo responsable.

Para el medio ambiente

La primera importancia del turismo responsable que podemos tomar en cuenta, es que, en aspectos ambientales, este busca minimizar el impacto que su actividad pueda producir, fomentando el respeto y la conservación, al utilizar responsablemente de los recursos.

A nivel cultural

En una relación basada en el respeto, el turismo responsable contribuye en gran medida a la tolerancia y la convivencia armoniosa entre las personas de culturas diferentes; debido a que, parte de nuestra responsabilidad como invitados (por así expresarlo), es respetar, valorar y enaltecer la realidad sociocultural de cada comunidad.

Importancia del turismo responsable

A nivel económico

Al preferir el consumo de productos naturales y autóctonos fabricados en la localidad, se produce la creación de nuevos empleos, incrementado la circulación de la economía local; lo que se traduce al final en: reducción sustancial de la pobreza.

A nivel social

Para quienes participan como turistas, sin lugar a dudas, podrán obtener una experiencia enriquecedora; sin embargo, para las comunidades locales, es un gran incentivo saber que su zona se ha convertido en un destino favorito, dando paso a la reactivación de su entorno, para ofrecer el mejor servicio y hospitalidad. Todo ello dando como resultado: una mejora en todos los niveles, de la calidad de vida de dicha población.

8 consejos para ser un turista responsable

Ahora bien, si al conocer los detalles más relevantes acerca de turismo responsable, quieres ser parte de este maravilloso concepto como viajera, entonces sigue estos 8 consejos para que te conviertas en la mejor turista responsable.

1.    Planificar es la clave

Como toda mujer organizada, antes de partir a un nuevo destino, planifica con tiempo de antelación todo lo que se requiera para evitar cualquier contratiempo; entre todo ello contempla, desde el presupuesto estipulado, un seguro de viajes, la reserva de vuelos y estadía, hasta el equipaje a llevar.

2.    Infórmate muy bien del destino a visitar

Además de conocer lo básico como las direcciones de restaurantes, hoteles y de los destinos turísticos, es vital conocer los servicios de emergencia y consulares, así como también las leyes y normativas vigentes, a fin de evitar cualquier percance.

3.    Busca operadores de servicio responsables con el medio ambiente

Elige con cautela un operador de servicio, ya sea tanto para tu hospedaje, como para el traslado, que cumplan con las políticas de protección al ambiente. Dale mayor preferencia, por ejemplo, a un hospedaje rural que funcione a base de energía solar, un hotel que reduzca el consumo de agua, o cabañas elaboradas con elementos reciclados y/o naturales.

Además, otra manera de contribuir es empleando el transporte público, un medio que es bastante económico, respetable con el ambiente y que también te permitirá conocer mejor la cultura local; lo mismo sucede si te decantas por realizar tus recorridos en una bicicleta.

4.    Respeta las culturas y costumbres

Ambas partes tienen derechos igualitarios de actuar de acuerdo a sus costumbres, siempre que estas no violenten las del resto. Por ello, al viajar, ten como premisa el respeto del otro, evitando menospreciar a los habitantes del lugar por sus costumbres o cultura.

En este punto, te recomendamos integrarte, aprender lo más que puedas del lugar que visitas, de sus habitantes y del entorno como tal, esto te garantizara una estadía mucho más cómoda con el entorno que te rodea.

8 consejos para ser un turista responsable

5.    Consume los recursos responsablemente

Esta es una de las principales acciones para un turismo responsable; por lo que debes procurar consumir, con un alto grado de responsabilidad, los recursos naturales de la localidad.

Para hacer un correcto uso de los recursos te aconsejamos no dejar la llave del grifo abierta si no la estas usando; no dejar el cargador conectado a la pared o, la llama de la cocina encendida; pues se malgasta el gas.

6.    Colabora con la preservación del entorno natural

Si eres una viajera frecuente, nunca olvides contribuir con la protección de fauna y flora. Esto lo puedes hacer de manera sencilla; por ejemplo, colocando la basura en su lugar), evitando el uso de muchos elementos elaborados en plástico, y trata completamente de no adquirir artículos fabricados con animales y plantas frágiles o que estén en peligro de extinción.

Además, trata de no extraer especies, tanto vegetales como animales, de su ambiente natural.

7.    Favorece la economía de la localidad

Dale importancia al consumo de productos locales, ya que de esta manera ayudas a reforzar la economía. Así que, en tu viaje no pierdas la oportunidad de probar platillos nuevos hechos con materias autóctonas. En caso de productos artesanales, valora la calidad del tiempo invertido.

8.    Aprecia los recursos culturales

Al estar inmersa en cualquier actividad turística, presta especial atención a las medidas que protegen los monumentos, santuarios, museos, zonas arqueológicas, las festividades, entre otros. Recuerda que son parte de un legado cultural que es invaluable. 

Conclusión

Con toda seguridad podemos decir que hacer un turismo responsable parte de nuestra propia conciencia, de nuestro grado de madurez, así como del respeto que le tenemos tanto al entorno como a las personas con las que interactuamos.

Al ser viajeras, ya sea frecuente o eventual, debemos tener presente que cada uno de nuestros pasos, dejan consecuencias, y como tal, es esencial hacer que estas sean positivas, no solo en pro de nuestro propio enriquecimiento, sino principalmente por el de la localidad que visitamos.

Cuando estés de regreso, reflexiona sobre tus vivencias, y comparte tus prácticas como turista responsable con amigos y familiares. Si quieres saber más sobre estas y otras acciones, suscríbete en nuestra web para que recibas una guía especializada respecto a esta novedosa forma de ser turista.

También te puede interesar...

Aún no te vayas, toma un regalo

Antes de irte, no dejes de pasar la oportunidad de dar un paso adelante en tus viajes.

Te dejamos una guía gratuita con los imprescindibles para que viajes de forma libre e independiente y mientras ayudas directamente a la economía local y que tu próximo viaje sea al más puro estilo Waki.

No te vayas sin tu regalo

Descubre las ocho claves para experimentar un viaje al más puro estilo Waki

15585
Portada Guia Waki pequeña

El primer paso para vivir el mejor viaje de tu vida

Escribe tu nombre y tu email para darte el acceso al vídeo

Sólo falta un paso más...

Déjanos tus datos para que podamos enviarte al email "Las ocho claves para experimentar un viaje al más puro estilo Waki" para que puedas aplicarlas de manera sencilla en tu próximo viaje y vivir la mejor experiencia de tu vida.

Sólo falta un paso más...

Déjanos tus datos para que podamos enviarte al email "Las ocho claves para experimentar un viaje al más puro estilo Waki" para que puedas aplicarlas de manera sencilla en tu próximo viaje y vivir la mejor experiencia de tu vida.

Sólo falta un paso más...

Déjanos tus datos para que podamos enviarte al email "Las ocho claves para experimentar un viaje al más puro estilo Waki" para que puedas aplicarlas de manera sencilla en tu próximo viaje y vivir la mejor experiencia de tu vida.