Si algo tiene Centroamérica; es que al haber sido parte del mundo Maya, tiene una amplia diversidad de hermosos parajes en donde podrás conectarte con la energía más pura y natural; por ese motivo, encontraras muchísimos lugares para visitar en Guatemala, que seguramente te quitaran el aliento.
Table of Contents
ToggleGuatemala es exótico, pacífico, lleno de vida y de grandiosas historias que sabemos querrás descubrir; allí podrás convertirte en toda una verdadera expedicionaria, viviendo las más increíbles aventuras entre ruinas arqueológicas, volcanes y ciudades coloniales.
Si estás preparada para iniciar este viaje, quédate en este post y descubre que es lo más bonito de Guatemala y todo lo que podrás hacer.
Te puede interesar: Turismo sostenible – Una forma económica de conocer el mundo
Top 10 de lugares para visitar en Guatemala que te encantaran
1. Antigua Guatemala
Esta hermosa ciudad colonial, rodeada por tres volcanes, es uno de los lugares para visitar en Guatemala más emblematicos y se encuentra asentada a 25 kilómetros de la capital. En su fundación fue llamada Santiago de los Caballeros de Guatemala, pero en la actualidad se le conoce como Antigua Guatemala.
Al recorrer la ciudad, podrás toparte con sus acogedoras calles empedradas, rodeadas de casas de estilo colonial y fachadas en tonos pastel; además de las tiendas de artesanía, mercados y lugares para comer, con un aire encantador y hogareño.
Inclusive, podrás tener la mejor vista de la ciudad y los volcanes, desde el Mirador del Cerro de la Cruz; y gracias a todo ese esplendor, fue declarada por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad en1979.
Otro atractivo imperdible es visitar Antigua durante las fechas de Semana Santa; en ese momento podrás disfrutar de un maravilloso ritual católico, celebrado en perfecto sincretismo con la cultura maya.
2. Subida Acatenango
Caminar entre volcanes es una de las actividades aventureras que más adeptos tiene en toda Centroamérica, es por ello que Guatemala no se queda atrás, ofreciendo un coloso de fuego como el volcán Acatenango, para pasar una velada extraordinaria.
Este gigante, con una altura de 3976 metros sobre el nivel del mar, forma parte de la cadena volcánica que existe en Guatemala, el cual se encuentra extinto; por ese motivo, la subida volcán acatenango es uno de los retos que debes experimentar.
Aunque realmente el motivo principal por el que la subida al volcán acatenango es tan demandante, es que dicho volcán queda frente al imponente Volcán de Fuego, y desde sus laderas, podrás tener una vista en primera fila, de sus constantes erupciones (en promedio cada 20 min).
La excursión puede hacerse en 2 días (no necesitas ser una experta en hiking), para disfrutar el espectáculo del volcán de fuego; y la mejor época para subir el acatenango, es entre el mes de enero hasta abril, luego, durante los meses de julio, noviembre y diciembre, donde el clima cálido con bajas precipitaciones, te dará la mejor vista panorámica.
3. Lago Atitlán
Si lo que quieres es visitar un lugar mágico y sorprendente, este sin duda es de los lugares para visitar en Guatemala que debes anotar en tu lista.
Al lago Atlitán se le conoce como el “lago más hermoso del mundo” gracias a sus aguas tan cristalinas que parecen un espejo, y a los tres imponentes volcanes que la custodian: San Pedro, Tolimán y Atitlán.
Está situado a unos 1500 metros sobre el nivel del mar y en las cercanías, podrás encontrarte con una serie de acogedores pueblitos, a los que se acceden a través de lanchas; los cuales conservan un estilo de vida, basado en la cultura y tradiciones maya.
En este lugar podrás relajarte y gracias a sus centros de yoga-meditación y spa de masajes, repartidos por el lugar. Además, puedes hacer kayak, caminatas, senderismo, ciclismo, montañismo y andar en bote.
Otro atractivo que destaca es su maravillosa propuesta gastronómica de comida vegetariana muy saludable; así que tu cuerpo será recompensado en todos los sentidos.
Entre algunos datos curiosos del lago de Atitlán, es que la mayoría sus pueblos tienen nombres de santos, acompañados con una coletilla como “la Laguna”; así mismo, el nombre en lengua nahua significa “entre las aguas” y no existe un acuerdo definido, sobre el origen de este lago, el cual no cuenta con un desagüe visible.
4. Chichicastenango
Esta hermosa ciudad es muy famosa por sus paisajes y monumentos, así como por la riqueza cultural y por ser el lugar donde fue encontrado el Popol Vuh, conocido también como el libro sagrado; el cual es una recopilación de las narraciones míticas e históricas de los mayas quiches.
Si buscas lugares para visitar en Guatemala con poco dinero y deseas conocer verdaderamente como es la cultura maya, en este sitio podrás sumergirte por completo en ella. Sus pobladores mantienen viva la esencia, a través de la diversidad de dialectos, coloridos vestuarios, y los rituales antiguos.
Otro de los motivos por lo que es muy famosa Chichicastenango de entre todos los lugares para visitar en Guatemala, es por su pintoresco mercado tradicional; el cual se activa únicamente los jueves y domingos.
Si eres una fanática de las artesanías y los tejidos, te deleitarás con los trabajos más hermosos hechos a mano en Chichicastenango; además, podrás abastecerte con los insumos más frescos y naturales de la región, entre los cientos de puestos que encontrarás durante el recorrido.
Por otro lado, a tan solo unos metros del mercado Chichicastenango, tendrás la Iglesia de Santo Tomás para completar la experiencia maya. Se trata de un templo que fue erigido sobre las ruinas de una pirámide antigua, de la cual quedaron expuestas las escalinatas que conducían a la cumbre, y en la actualidad es común ver a los chamanes practicar diferentes rituales sagrados.
5. Quetzaltenango o Xela
Aunque su nombre oficialmente es Quetzaltenango, que significa ciudad de los quetzales, en la cultura popular se le conoce como Xela, y es uno de los lugares para visitar en Guatemala más interesantes por su historia. Fue fundada en 1542 y es considerada la segunda ciudad más importante de Guatemala, que se encuentra enclavada en el altiplano.
Entre los sitios más destacados de Quetzaltenango se encuentra la plaza central; siendo esta, el punto de partida para realizar distintos recorridos. Saliendo de allí, tendrás la dicha de conocer el primer banco del país, la Casa de la Cultura, así como el Palacio Municipal y el hermoso Templo de Minerva; con ellos podrás palpar de cerca el atractivo cultural que ofrecen sus edificaciones con arquitectura neoclásica.
Sin lugar a dudas, esta ciudad sabe combinar perfectamente las tradiciones con las formas de vida más modernas; pues, durante las noches el centro histórico se ilumina para conducirte hacia una velada inolvidable, en los rincones más fabulosos como restaurantes, bares y teatros, totalmente llenos de una vibra artística y muy bohemia.
6. Lanquín
Este es uno de los lugares para visitar en Guatemala en pareja o para ir por tu cuenta como viajera independiente; que goza de una extraordinaria belleza natural y diversos puntos que merecen la pena que conozcas.
Si tus ganas de convertirte en una experta exploradora están a flor de piel, te contamos que la actividad principal en Lanquín, se centra en la exploración de las cuevas de piedra caliza y en el avistamiento de murciélagos; donde podrás atravesar un complejo de cúpulas y salones, para dejarte ver las más interesantes formaciones naturalmente, moldeadas en la piedra caliza.
Así mismo, durante el majestuoso recorrido guiado hacia el interior de las grutas, te encontrarás con una serie de altares que fueron empleados por los mayas, para efectuar sus diversos ritos ceremoniales; así que podrás conectarte con la magia y la naturalidad en un mismo lugar.
7. Semuc Champey
Con una topografía accidentada, llena de pozas escalonadas con aguas color turquesa, ideal para nadar y refrescarte del intenso calor; Semuc Champey es un paraje remoto, que está entre los mejores 10 lugares turísticos de Guatemala, repleto de gran singularidad y belleza única.
En este espacio fluye el Río Cahabón entre unos 300 metros bajo la roca, dejando al descubierto en la superficie, un grupo de pozo en forma de escalones, llenos de aguas quietas, con profundidades que van desde 1 hasta 3 metros; en las cuales sentirás que estás dentro de un spa, rodeada de un exuberante bosque tropical.
Debido a su cercanía con las Cuevas del Lanquín, podrías efectuar ambos recorridos y tener una experiencia doblemente fascinante.
8. Isla de Flores
La Isla de Flores se encuentra a unos 127 metros sobre el nivel del mar, y fue fundada por los españoles después de la conquista. Esta ciudad está declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, por su pintoresca belleza; así que, si eres de las mujeres que los colores le producen felicidad, en isla de flores de noche y de día, encontrarás una hermosa explosión de color entre sus calles.
Cada rincón es tan fotografiable, que seguramente la memoria de tu cámara o teléfono no serán suficientes; por ello, muchos turistas eligen estos lugares para visitar en Guatemala con niños.
Por su parte, el clima en isla de flores Guatemala es mayormente cálido; por lo que te sentirás en libertad de usar las prendas más frescas y dar una vuelta por la plaza de la Catedral de Nuestra Señora de los Remedios y San Pablo del Itzá, y si quieres quemar energías, no pierdas la oportunidad de subir a la parte alta del pueblo, para observar el lago Petén Itzá y obtener una postal maravillosa.
9. Tikal
Lo que en su momento fue la capital con mayor poder de alguno de los reinos habitados por los antiguos mayas; corresponde, sin duda, a uno de los parajes turísticos de Guatemala que más fascina a los amantes y entusiastas de la arqueología.
Ubicada en medio de la selva, al abrirte paso, podrás apreciar la arquitectura de la ciudad construida íntegramente en piedra caliza; entre las ruinas verás expuestos los vestigios de algunos templos, que se erigen a más de 70 metros, además de palacios reales, así como también pirámides pequeñas, edificios administrativos, residencias, plataformas y hasta monumentos.
10. Lívingston
Cerramos este top 10 con Lívingston; uno de los lugares para visitar en Guatemala más bonito y mistico; pues se trata de un pequeño pueblo ubicado en la desembocadura del Río Dulce, y anteriormente fue el principal puerto del país.
Este encantador sitio destaca tanto por su agitada vida nocturna, con sus numerosos bares y restaurantes, como por los increíbles espacios naturales, con ese aire caribeño que a todas nos refresca.
Entre estos parajes llenos de sabor se encuentra Playa Blanca, con su característica arena de color blanco y palmeras de coco; así como también las cascadas conocidas como Siete Altares, con pozas que descienden desde la montaña hacia el Mar Caribe.
Contando también con el insuperable Cañón de Río Dulce, el cual está rodeado de frondosos bosques tropicales, el cual se puede navegar para disfrutar de un relajante recorrido de unos 30 kilómetros.
Conclusión
Ahora que ya tienes conocimiento de los mejores lugares para visitar en Guatemala no puedes dejar de recorrer uno de los paises mejor dotados en cultura, historia y bellezas naturales capaces de dejarte sin aliento.
Guatemala ofrece a sus visitantes desde sus volcanes, playas, selvas tropicales, hasta sus pueblos que cuentan con una cultura y gentileza que te harán sentir comoda y como si estuvieras en casa.
Si despues de leer este artículo, todos los lugares para visitar en Guatemala te han impresionado, no dudes en checar nuestras expediciones, en donde tenemos diversos puntos hermosos como este que vale la pena que conozcas.